martes, 23 de junio de 2009

Comentario número 1. Los Blogs: Identidad, Educación, Comunicación.
¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la sociedad del conocimiento?
Es obvio que para considerarnos una verdadera "sociedad de conocimiento" debemos atenernos a múltiples aspectos que con el paso del tiempo van reciclándose de forma contínua. Al hablar de "aspectos" me refiero a necesidades o exigencias que la sociedad va demandando y que lógicamente debemos afrontar mediante el uso de estrategias y modelos que evolucionen del mismo modo que lo hacen esas exigencias, puesto que si nos estancamos y decidimos proseguir con modelos tradicionales ya establecidos, lo único que conseguiremos será una formación educativa que no logre cubrir los nuevos campos de contenidos ,alejándonos de esta forma cada vez más de ese ideal de "sociedad de conocimiento".
Desafortuandamente y como ejemplo muy cercano nosotros mísmos nos encontramos cursando una carrera que basa su eje central en un plan de estudios no actualizado y si nos paramos a pensar, son pocas las relaciones entre lo que estamos aprendiendo y lo que nos vamos a encontrar.
Todo lo anterior trasciende al campo de nuevas tecnologías, puesto que aún son muchos los profesores que por comodidad o pasividad, deciden utilizar el mismo método de enseñanza año tras año ahorrándose así la tarea de aprender a usar nuevos medios y evitando posibles complicaciones, siendo esta opción por otra parte, la menos efectiva para nosotros. Opino que la formación por parte del profesorado en la utilización de las nuevas tecnologías debería ser obligatoria cada cierto período de tiempo.
¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?
Es lógico pensar que con los nuevos métodos y medios educativos el alumno podrá optar por un mayor número de fuentes informativas, las cuales servirán a su vez como medio colaborativo entre compañeros de clase, pudiéndose incluso hablar de colaboración con compañeros "digitales", puesto que mediante la creación de sitios en red como los Blogs, se podrán intercambiar opiniones y visiones acerca de multitud de temas desde diferentes puntos geográficos.
Es precisamente esta dirección la que ha de tomar la escuela, basándose en la enseñanza de destrezas en cuanto a búsqueda y recopilación informativa que llevarán a una formación más analítica y personal del alumno, que deberá aprender a ser crítico para así seleccionar la que a su juicio sea la mejor alternativa ante una tarea planteada (Todo ello bajo la supervisión del maestro).
De esta manera, disfrutaremos de un contexto interactivo en el cual maestro y alumnos serán de manera igualitaria, agentes activos del proceso de enseñanza- aprendizaje.

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